Lo que existe y lo que no, lo que se puede tomar y lo que se puede crear son temas que se abordan al hablar de opciones y posibilidades. En este artículo, exploraremos cómo estas ideas pueden aplicarse en diferentes situaciones y cómo pueden ayudarnos a tomar decisiones informadas y creativas.
Opciones y posibilidades
Hablar de Opciones y Posibilidades es hablar de lo que existe y lo que no, es hablar de tomar lo que hay o crear algo nuevo. Es hablar de Transformación.
Las opciones tienen que ver con lo que hay disponible para mi en un momento determinado. Son sencillas de ver porque ya están disponibles. Nuestro contexto nos las pone enfrente y muchas veces son suficientes para lograr los resultados que buscamos. No tenemos mas que elegirlas y actuar en consecuencia, es casi mecánico si tengo esta situación y tomo algunas de estas acciones “disponibles” entonces voy a tener tal o cual resultado.
Para implementar mis opciones no tengo mas que hacer algo distinto y mi resultado será distinto. Previsible y razonable, pero al final distinto.
Sin embargo, algunas veces lo que existe, lo que está disponible, no es suficiente. No existe. Hay que crearlo.
Y ese es el terreno de las posibilidades y de la transformación.
La transformación trabaja con lo imposible. Trabaja con crear lo que no existe. Se trata de hacer visible lo invisible.
Y no nos pongamos místicos, me refiero a cosas concretas aunque pueda parecer magia.
Las posibilidades existen, están ahi la mayoría de las veces, solo no las podemos ver. Para nosotros no son opciones. Algunas veces para nadie son opciones.
Anais Nin dijo que no vemos la vida como es sino como somos, así que podemos ver como opciones solo las cosas que estamos condicionados para ver como tales por nuestro contexto. Casi siempre se requiere transformar al observador para poder verlo. Requiere transformar quienes somos para poder ver esas nuevas posibilidades. Una vez que nuestro contexto cambia, las posibilidades que no existían se convierten en opciones, es decir, están disponibles para elegir entre ellas, y aunque implican también una acción, éstas acciones solo son posibles porque el ser que las genera ha cambiado. Se ha transformado.
La Transformación entonces se convierte en una carrera para hayar posibilidades y convertirlas en opciones de acción buscando cambiar todo el tiempo el contexto desde el que operamos, las creencias que nos condicionan, la conversación que nos utiliza.
La transformación no se trata de transformarse sino de mantenerse transformando todo el tiempo, buscando nuevas posibilidades, preguntándonos “¿Qué está faltando?”.
- Cómo transformar tus hábitos de pensamiento negativos - noviembre 21, 2024
- El papel del juego en el desarrollo de habilidades emocionales - noviembre 20, 2024
- La vida: el gran cosplay - noviembre 20, 2024