¿Qué son distinciones?
Distinciones son un conjunto de elementos lingüisticos que nos permiten ver el mundo de cierto modo que habilita en nosotros una manera de abordarlo y solucionar las circunstancias que se nos presentan.
Una distinción no es algo exclusivo del coaching o la transformación. De hecho cada disciplina, formal o no, trae consigo una serie de terminologías que permiten ser efectivos en ella. Se llaman distinciones porque nos permiten distinguir cosas determinadas, ver el mundo de cierto modo específico.
Artículos sobre Distinciones
Aquí encontrarás más de cien artículos en los cuales podrás entender de manera conceptual las distinciones básicas de la transformación humana que pueden llevarte a replantearte cómo es el mundo y quién eres tú en él.
¿Qué es el acto de distinguir?
Distinguir se define como separar algo de lo que lo rodea para poder observarlo claramente.
Piensa en las disitinciones como un juego de lentes a través de los cuales observamos el mundo.
Un dentista ve el mundo desde unos lentes específicos que le apoyan a solucionar problemas de dentista. Un Ingeniero civil, observa el mundo desde unos lentes que le permiten abordar sus circunstancias como ingeniero civil; un músico tiene disitnciones que lo hacen abordar la vida como músico. Pära cada uno, las mismas cosas tienen significados distintos.
Por ejemplo, para el dentista, la distinción puente va tener que ver con un tipo de prótesis, para un ingeniero con un tipo de construcción y para un músico con la estructura de una obra musical. Cada uno lo distingue de una manera específica que habilita su capacidad de ser eficiente en su campo.
¿Por qué es importante hacer distinciones en transformación?
En la vida diaria pasa lo mismo.
El mundo en el que vivimos está constituido en el lenguaje, en un mar de palabras que comunican conceptos, muchas veces parecidos pero nunca idénticos.
Cuando somos capaces de distinguir mediante el lenguaje conceptos que usualmente tomamos como iguales y los abordamos como distintos, estamos haciendo distinciones, estamos comenzando a ver el mundo desde unos lentes nuevos que nos permitirán ver cosas que antes no podíamos ver, al menos claramente, y al poder verlas podemos tomar control sobre ellas en lugar de que ellas tengan control sobre nosotros.
Imagina que la vida es una pantalla donde se proyecta una película 3D. Puedes ver lo que está pasando, ver de qué se trata la película, sin embargo, no puedes verlo todo con claridad y es cansado seguir la película.
Cuando eres capaz de hacer distinciones te pones los lentes 3D que necesitas para ver esa película como es y participar en ella de tal manera que sea una mejor experiencia.
Una nueva luz con la cual alumbrar el camino
Las distinciones, en el momento en que se integran a quienes somos dan forma, color e incluso sentido a nuestro mundo. Piensa en ellas como una linterna con la que alumbras lo que hay alrededor tuyo para poder observarlo bien,
Un viaje de descubrimiento
Las distinciones son herramientas que transforman nuestra manera de ver el mundo y con ello, quiénes somos nosotros en él. La vida se vuelve un asunto interesante, Inclusive nuestra vida, pasado, presente y futuro se convierten en un espacio lleno de cosas nuevas por descubrir.
¿Cuáles son las distinciones básicas de Transformación?
Las distinciones básicas que se discuten en los entrenamientos de transformación nos permiten crear un espacio en el cual expresar quienes realmente somos con libertad y paz mental.
- Lo qué pasó vs Lo que digo que pasó
- ¿Qué conversación me está usando?
- Contexto
- Elección
- Autenticidad
- Responsabilidad – Ser fuente – Ser una causa en el asunto
- Víctima – supervivencia
- Mi excusa perfecta
- Razonable vs Irrazonable
- Integridad, honrar mi palabra
- Posibilidad vs probabilidad
- Intención
- Enrolamiento
- Liderazgo
- Ser – Hacer -Tener
- Tú y yo vs Tú o yo
¿Por qué se necesita el lenguaje disitintivo?
Uno de los grandes problemas de la comunicación es que nos hace confundir lo que vemos con lo que somos capaces de ver. Si buscamos una solución a un problema personal o de negocio, es fácil equivocarnos a la hora de hacerlo si no usamos el lenguaje adecuado
Cuando alguien que está presente en una situación dijo “¡¡Todo es tan claro!!!” Durante una sesión, me pregunte ¿qué ve claramente? ¿Y para quién es tan claro? ¿Se ve claramente para todos? ¿todos suelen verlo así? ¿Para todos en la misma medida? ¿Es algo que también le sucede a otros cuando ven las cosas desde esta perspectiva?
El problema surge cuando nuestra manera habitual de ver las cosas nos impide verlas como realmente son y nos bloquean a la hora de encontrar soluciones efectivas a los problemas personales o empresariales.
Las distinciones son distintivas, no generales ni abstractas. Los significados generales y abstractos pueden ser obtenidos sin distinciones concretas. Por ejemplo, existen distinciones concretas para describir cualquier objeto físico: color, formato, peso, etc. Permiten hablar sobre él sin ambigüedades ni confusiones
Las distinciones son necesarias porque permiten ser eficientes en nuestro trabajo; son indispensables para ser efectivos como coaches. De hecho es difícil ser un buen coach si no sabemos distinguir entre nuestras capacidades y aquellas personales del cliente. Cuando estamos planteados desde el punto de vista de nuestra capacidad podemos pensar que podemos resolver cualquier situación sin importar lo complicado que parezca percibirla desde nuestro propio punto de vista es limitante
Cuando alguien dice “ve la situación desde nuestra óptica” está diciendo “usen nuestras disitnciones para evaluar lo que se presenta”. Es decir: “sé eficiente en mi campo con nuestro lenguaje”
¿Qué se necesita para lograr separar las distinciones?
La capacidad de realizar la actividad de distinguir. Es decir, la capacidad de separar las cosas que nos rodean y observarlas con claridad y precisión.
Resulta importante considerar que esta capacidad es algo que los coaches tienen antes de empezar a trabajar como tales
Taambién es importante tener en cuenta que las distinciones siempre son subjetivas. Es decir, siempre son el producto de nuestra percepción y no escapan a esta percepción. No hay ninguna manera objetiva de distinguir algo, porque siempre sucede desde nuestro punto de vista.
¿Cómo aprendemos a distinguir?
Para aprender a distinguir tenemos que practicarlo.
Para aprender a distinguir primero tenemos que identificar lo que queremos distinguir, entonces podremos ver si sabemos hacerlo o no, si sabemos realmente cual es lugar del mundo, cerramiento y distancia respectivamente ¿Donde están los problemas?, ¿Cuál es la persona?, ¿la situación?, etc
¿Cuál es la relación entre el lenguaje disitintivo y las distinciones?
Quienes manejan con eficiencia el lenguaje disitintivo son los que distinguen con mayor precisión
Una vez que alguien ha aprendido a distinguir correctamente hay que trabajar en la claridad de comunicación para que esta se propague a otros. El lenguaje disitintivo no es el lenguaje natural de las personas, sino una manera específica de abordar las cosas. Por eso requiere aprendizaje.
Tener claridad en nuestras distinciones implica tener claridad en nuestra visión del mundo y nuestras capacidades respectivas
- El papel del juego en el desarrollo de habilidades emocionales - noviembre 20, 2024
- La vida: el gran cosplay - noviembre 20, 2024
- Mas, Mejor, Diferente, ¿o algo completamente nuevo? - noviembre 19, 2024