Por Bernardo Villar
Me topé con una imagen en las redes sociales donde se lee: “Se el jugador, no la ficha” y luego había una declaración elaborada sobre cómo en las finanzas o ganas o pierdes, o haces negocio con la gente o hacen negocio contigo.
Me quedé pensando.y me parece que no se trata de eso.
Y me recordó demasiado a la interpretación de la frase “o enrolas o te enrolan” como un antagonismo entre dos opuestos, como si fuera una pugna por enrolar y no dejarse enrolar. Enrolar te da ventaja, te hace ganar; dejarse enrolar te da desventaja y es como perder. Tampoco estoy de acuerdo con eso.
Yo pienso que un líder enrola y se enrola. Todos los seres humanos enrolan y se enrolan, pero un líder lo hace conscientemente. Un líder sabe cuando y en qué enrolarse y al mismo tiempo es enrolamiento constante como parte de lo que es.
No es que se tenga que elegir entre dos extremos: enrolar o enrolarse, ganar o perder.
No se trata de elegir entre ser el jugador o la pieza. Se trata de ser ambas cosas. El jugador no puede ganar sin la pieza y la pieza no se mueve sola. El jugador y la pieza no son cosas separadas, son lo mismo. No se trata de usar a otros como fichas, sino trabajar con jugador y ficha al mismo tiempo, porque cada ficha es un jugador.
O ganas o pierdes es una visión pobre y limitada y lamentablemente favorece un contexto de “yo contra el mundo”
No se si esto sea verdad o no, pero yo elijo pararme en la postura de que en los negocios y en todo el accionar humano todos podemos ganar. Elijo jugar juegos en donde nadie es derrotado y todos ganamos.
No se si tengo la razón, pero desde que hice mía esta postura, mi vida funciona mucho mejor.
- Cómo desarrollar una mentalidad resiliente - noviembre 7, 2024
- La influencia de las emociones en la toma de decisiones - noviembre 7, 2024
- Cómo Practicar el Desapego para una Vida Más Plena - noviembre 7, 2024