10 pasos para cambiar el mundo

Transformación: Reflexiones y Distinciones: 1
Transformación: Reflexiones y Distinciones: 1
Villar, Bernardo (Author)
$ 485.78

Cómo cambiar el mundo en 10 sencillos pasos

¿Quieres cambiar el mundo y parece que nada de lo que se ha intentado funciona? pues bien, yo te voy a dar 10 sencillos pasos para que consigas cambiarlo

Para ti que quieres cambiar el mundo, te comparto 10 pasos para comenzar a cambiarlo.

Me ha preguntado mi hija cuál creo que esl el mayor problema del país y cómo se puede arreglar.

Esto es lo que le contesté:

El contexto del tu país, la historia en la cual ocurre; el conjunto de verdades a través de las cuales el ciudadano en su conjunto observa el mundo y que hace posible que todo lo que no funciona se de de manera natural y espontánea y se sostenga en el tiempo.

No podemos cambiar el mundo ni un país centrándonos en arreglar los problemas puesto que la causa de ellos no se atiende. Sería estar arreglando el síntoma y no la enfermedad.

Cuando estás enfermo tomas medicinas que manejen los síntomas para que estés cómodo y no te sientas tan mal, pero si no tienes un tratamiento que se ocupe del mal que causa esos síntomas, le enfermedad sigue y se agrava

Si queremos cambiar al mundo o a un país requerimos cambiar la historia, el cuento en el cual ocurre y que da forma y color a la realidad del mexicano, por una nueva conversación que haga impensables lo que ahora no está funcionando.

Esa historia que nos contamos sobre el mundo o país (cada uno de nosotros) da forma y color a nuestra experiencia de él, y con esa experiencia se hacen posibles ciertas acciones y se inhabilitan otras.

Lee también  La manera en que se gana el juego

Cuando digo “cambiar la historia que nos contamos del país o el mundo” no me refiero a “pensar positivo” en el sentido de decir lo que no es, de ver solo lo bueno que hay.

Cuando digo cambiar la historia, me refiero a:

  1. Preguntarse (y contestarse): si no cambia nada, si todo sigue tal cual, ¿dónde vamos a estar en 5, 10 o 20 años? ¿A dónde nos dirigimos?
  2. Si nos dirigimos a donde no queremos ir, ¿A dónde sí queremos ir?
  3. Confrontar realmente lo que es, identificar qué es lo que se está haciendo, no está funcionando y se puede cambiar
  4. Es importante ser específico, porque referirse, por ejemplo, a “la corrupción” en abstracto nos hace difícil poder observarla. Es necesario especificar qué acciones corruptas se están cometiendo.
  5. Observar atentamente cuáles de esas acciones que no están funcionando y que son causa del problema, las hago yo y estoy dispuesto a dejar de hacerlas.
  6. Dejar de hacer esas acciones como individuo, sin importar si los demás las continúan haciendo o no.
  7. ¿Qué acciones puedo, como individuo. puedo tomar para comenzar a movernos hacia donde sí queremos ir?
  8. ¿Estoy dispuesto, como individuo, a tomar esas acciones?
  9. Hacerlas. Todos los días, todo el tiempo.
  10. No lo publiques en todos lados, solamente hazlo aunque nadie se entere. No te preocupes, se van a enterar si persistes

Se trata de reemplazar el futuro por default por un futuro en forma de posibilidad que valga la pena ser creado y que sea tan poderoso que de un nuevo sentido, una nueva dirección al país en su conjunto. O al mundo.

Lee también  Decisiones, contextos y comida china

Así se puede cambiar el mundo

cambiar el mundo
cambiar el mundo
cambiar el mundo
cambiar el mundo
Bernardo Villar
Sígueme
Últimas entradas de Bernardo Villar (ver todo)