Por Bernardo Villar
En Transformación, el asunto de SER es algo a lo que le damos mucha importancia: ser quien se es, ser quien se elige ser, ser quien se ES.
Pareciera que la cosa es sencilla: si yo pudiera mostrarme como realmente soy, sería libre y podría hacer cualquier cosa. Sin embargo, mostrar quien se es realmente parece peligroso: podría la gente no aceptarme; podría rechazarme, podría poner en peligro mi supervivencia…
De hecho, todos hemos armado un acto con maneras de ser y actuar que mostramos de manera cotidiana con el solo propósito de ser aceptados. Una máscara que nos ponemos todos los días y que muchas veces hemos olvidado que es solo eso: una máscara, y que confundimos con quienes somos.
Todos queremos que nos quieran y nos acepten por quienes realmente somos y no quieran cambiar nada de nosotros.
Ansiamos que nos permitan SER.
Ansiamos la libertad de SER quien somos.
Pero, ¿Qué estamos dispuestos a dar a cambio? Casi siempre exigimos que nos dejen ser y nos acepten como somos pero pedimos a los demás que cambien: si mi esposa cambiara, si mi mamá fuera distinta, si mis hijos no fueran como son, si el mundo, si las circunstacias fueran distintas, todo iría mejor….
En otras palabras, no otorgamos a los y lo demás el regalo de SER como y quienes son.
Y así va el resto de la gente con su máscara puesta para darte gusto, para llevar la fiesta en paz contigo y ser contigo quienes te imaginas que son.
Y quieres cambiarlos (disfrazado de transformación). Y si no cambian, habrá problemas…
La verdad es que no puedes controlar quien es o deja de ser cada persona. No depende de ti (olvídate de “si va a ser, depende de mi“, que aquí no aplica) Lo único que puedes controlar con respecto a quien es la otra persona es aceptar y permitir que sea como es o no. Lo mismo con las circunstancias, lo mismo con el mundo.
¿Cómo se vería tu vida si le dieras al mundo, a las personas, a la gente de tu vida, el regalo más preciado: el regalo de SER quien y como realmente son?
¿Cómo se vería tu vida si la gente te hiciera a ti ese mismo regalo?
¿No es eso una parte de transformación?
- El papel del juego en el desarrollo de habilidades emocionales - noviembre 20, 2024
- La vida: el gran cosplay - noviembre 20, 2024
- Mas, Mejor, Diferente, ¿o algo completamente nuevo? - noviembre 19, 2024