Tener Razón o no tenerla

Oferta
Distinciones
Distinciones
Villar, Bernardo (Author)
$ 401.00 −$ 77.16 $ 323.84

La expresión “tener razón” puede ser confusa, ya que no siempre significa estar en lo correcto o tener la verdad absoluta. En este artículo, exploraremos el significado de esta frase y cómo puede ser interpretada en diferentes contextos.

Tener razón

Tener razón no es lo mismo que estar en lo correcto, no tiene que ver con saber la verdad, no es tampoco no estar equivocado.

Para tener la razón no basta que tu sepas que algo está bien o es correcto, no tienes la razón hasta que alguien más te la da. Requieres la validaciòn de otros que compartan tu punto de vista para decir que tienes la razón.

Tal vez en este punto ya estàs viendo por dónde voy: para tener razón requiero que me la den, es decir, viene de afuera hacia adentro. Yo no soy causa, soy el efecto de la opiniòn de otros. Entonces, aunque no lo creas, es una postura víctima bien escondida y disfrazada bajo la máscara de superioridad y control; pero un victimismo muy extraño ya que al mismo tiempo victimiza a otros. Es un victimismo que te hace creer que eres mejor o superior que los demás (aquellos mismos que te dan la razón).

Pero entoncess… ¿Por qué es tan importante tener la razòn?

Porque no queremos tener razón (que quiere decir que nuestro punto suene razonable, o que tenga sentido), lo que queremos es tener LA RAZÒN. asì, total y sin disputa. No queremos estar aportando algo para ampliar un panorama, queremos hacer creer a todos que nuestro panorama es el ùnico, y que los demàs lo admitan.

Lee también  De Comités, Bulling y el Síndrome de Estocolmo

Si tengo razón, es decir, si consigo que me la den, aparentemente obtengo un mayor protagonismo en la vida, los demàs me admiran, soy un lìder…¿o será que justo por eso es que no lo soy?

Tener la razón es tener todas las respuestas, y alguien que tiene todas las respuestas no abre posibilidades. Al contrario, las cierra.

A un líder no le interesa si tiene la razón o no, es más, sabe que no la tiene y justo porque sabe que no la tiene, puede hacer las preguntas necesarias para crear nuevas posibilidades. Preguntas que no tienen una respuesta correcta, preguntas que existen no para tener razón, sino para no tenerla y ampliar infinìtamente los horizontes.

Si tienes razón, no hay preguntas, se imponen respuestas y acabó el debate.

Si tienes la razón y es una respuesta correcta, no hay necesidad de hacer nada más, si todo está bien asì, no hay ahora que hacer nada para que todo siga igual.

Pero si no tienes la razón y te interesa ampliar el horizonte, entonces podrás escuchar distintas posiciones. Podrás escuchar la de otro sin menospreciarla porque de inmediato podrás añadir: “pero yo pienso distinto”.

Este simple hecho ya te dara un mayor grado de humildad. Y esta humildad es una herramienta fundamental para cualquier persona que quiera crecer como ser humano y como lider.

El crecimiento implica tener que reconocer que nunca sabemos todo y que nunca sabremos todo.

Un líder no es aquel que tiene la razón, sino aquel que se atreve a crear preguntas para ampliar los horizontes y las posibilidades. El liderazgo es de aquel que piensa en un mundo mejor para sus seres queridos y para los otros (porque su mundo será mejor si los demás piensan distinto).

Lee también  ¡Tú no sabes lo que quieres!

Un líder es aquel que plantea preguntas en vez de afirmaciones.

Quizàs sea mucho pedirle a alguien que quiera ser lider, pero veamos algunas propuestas:

  1. Cuando alguien te diga algo o haga una propuesta, trata de no reaccionar con defensa o con agresividad (no reacciones con lo mismo).
  2. Elige cuidadosamente el momento adecuado para expresarte y el tema a tratar (ya sabes: respetar los espacios de otros).
  3. ¿Estás dispuesto a ver desde otra perspectiva? ¿Estás dispuesto a aprender algo nuevo? ¿Estás dispuesto a mostrar tu debilidad? Un verdadero líder sabe mostrar su debilidad sin temor a ser visto como débil. Un verdadero líder es un ser humano muy vulnerable (en mi opinión).
Bernardo Villar
Sígueme
Últimas entradas de Bernardo Villar (ver todo)