El secreto definitivo de las relaciones funcionales

Desde El Futuro: Una Aventura de Transformación
Desde El Futuro: Una Aventura de Transformación
Villar, Bernardo (Author); 60 Pages - 03/07/2019 (Publication Date) - Independently Published (Publisher)
$ 387.92

Somos en el mundo en relación con él: con los eventos, las cosas y otros seres humanos y es el modo en que nos relacionamos con ello una de las maneras en que definimos quienes somos. Veamos cómo transformar tus relaciones y convertirlas en relaciones funcionales

Existimos en un mundo de relaciones.

Se me ocurre que en general nos movemos en el mundo como dentro de un supermercado: paseándonos por entre los pasillos viendo qué hay y tomando lo que se nos antoja. Y a cambio damos algo que es nuestro. Es decir, se me ocurre que la mayor parte de nuestras relaciones ocurren como una transacción: Yo tengo algo que tu quieres, tu tienes algo que yo quiero, hacemos un intercambio y ya está. Acudiré a ti cada vez que vuelva a necesitar eso que tu tienes y te ofreceré nuevamente eso que tu quieres. Nuestras relaciones se convierten en un comercio donde lo importante es lo que yo quiero. utilizo a las personas para satisfacer mis necesidades reales o percibidas y cuando no me son útiles, las descarto y busco otras personas que satisfagan mis nuevas expectativas. Esas no son buenas bases para crear relaciones funcionales

Así funciona ahi afuera pero se me ocurre que no tiene por qué ser así necesariamente.

Creando relaciones funcionales

¿Qué tal si en lugar de poner la atención en lo que yo quiero y quien me lo puede dar y a cambio de qué (y como buen comercio buscaré dar a cambio lo menos posible) Mi foco estuviera en quién requiere yo que yo tengo para dar? ¿Qué tal si nos convirtiéramos en dadores en vez de recolectores en nuestras relaciones. En las que ya tenemos y en las que vamos a crear? ¿Podría eso causar un cambio en nuestros resultados?

Lee también  ¿Tu impacto en el mundo? - Liderazgo Transformacional

Y no me refiero solamente a darnos en nuestras relaciones de pareja, donde por supuesto podría ocasionar un cambio mayor, sino darnos en cada relación en nuestras vidas. No solo las cercanas (familia, amigos, trabajo) sino al relacionarnos con cada persona con la que nos cruzamos día a día, desde el mendigo hasta el mesero, desde el que está esperando su luz junto a ti en su coche hasta el que se ha equivocado al marcar su teléfono. ¿Podría causar un impacto mayor en el mundo si mi enfoque no fuera “¿Qué hay para mi?” sino “¿Cómo puedo contribuir? Piénsalo: cómo puedo contribuir a que alcances tus sueños, cómo puedo contribuir a que tengas éxito en el trabajo, cómo puedo contribuir a que sonrías. Yo pienso que si se puede causar un gran impacto en el mundo con esta postura en cada relación de tu vida.

Cuando solamente sobrevivimos buscamos con desesperación recibir aquello que nos mantiene con vida. Cuando estamos vivos y creando la vida que elegimos vivir nos damos cuenta que para que esa vida sea posible requerimos que el mundo ocurra de cierto modo y el modo de crear ese mundo es siéndolo. Contribuyendo. Transformándolo.

¿Tu te estás relacionando efectivamente? ¿tus relaciones son funcionales?

Bernardo Villar
Sígueme
Últimas entradas de Bernardo Villar (ver todo)
Lee también  Aprende a distinguir