Sectas de coaching coercitivo 4s

¿Qué quieres saber del coaching coercitivo 4s? ¿Quieres saber qué tiene que ver con los dichosos 4s? ¿La secta del 4? Déjame te cuento. Seguro has escuchado muchos testimonios sobre ésto. Tal vez quieras saber qué es el coaching coercitivo y qué tiene que ver con el mal llamado coaching cuatro dedos, secta vota 4 o coaching vota cuatro. En los siguientes renglones te vas a enterar de qué va todo eso de una vez por todas.

Te cuento…

Transformación: Reflexiones y Distinciones: 1
Transformación: Reflexiones y Distinciones: 1
Villar, Bernardo (Author)
$ 505.31

Coaching coercitivo 4s

Cuando no quieres hacer algo y no tienes el valor para pararte y decir simplemente “no”, la solución en esta época hipercomunicada es sencilla: buscas en google el material correcto y encontrarás seguramente mucha gente que comparta tu punto de vista. Lo encuentras, lo lees y validas tu punto: tu tienes razón y el resto no. Después de todo, alguien más de los chorromil millones de usuarios de internet comparte tu punto. Pero, sin embargo, eso no es suficiente, requieres que los demás te den la razón.

Ahora mismo estás acá por una de dos razones; te invitaron a este entrenamiento y estás buscando validar tu miedo a ir, o alguien más en tu vida lo está viviendo y te preocupan sus cambios. En ambos casos, se trata de validar tu razón.

Pues veamos de qué se trata ésto…

coaching coercitivo

Qué es el coaching coercitivo

El coaching coercitivo es una forma de coaching que utiliza diversas formas de coerción para intentar que el coachee cambie su comportamiento. Esto puede incluir cosas como amenazas, ultimátums o incluso la fuerza física. Aunque puede ser eficaz a corto plazo, el coaching coercitivo puede provocar resentimiento y resistencia por parte del coacheado y, en última instancia, puede ser contraproducente. Por lo tanto, generalmente no se recomienda como estrategia de coaching.

“Cuidado chicos, esto es una secta de coaching coercitivo multinivel”

No se que quiera decir eso o como se pretenda que se entienda pero vamos a desmenuzarlo:

Veamos lo de “secta de coaching“: Secta significa “Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta”, aunque le solemos dar un significado oculto y misterioso. El cristianismo fue en su tiempo una secta del judaismo, por ejemplo. Sin embargo, la transformación no es una ideología y mucho menos una religión. La transformación no te pide que creas en nada de lo que se plantea como una verdad. Son ideas que requieres en todo caso ponderar  y ver si hacen sentido y pueden apoyarte a ti en tu vida particular. La transformación no es la verdad, es una propuesta, una postura ante la vida.

Ahora tengamos claro lo que es el coaching coercitivo: “Coaching coercitivo” Coercitiva… Coerción implica castigos y/o amenazas. Yo no se en donde vivieron su entrenamiento (si lo vivieron) los que lo bautizaron de este modo, pero si alguien aplicó coerción, pues no estaban donde requerían estar. Eso sencillamente no era un entrenamiento de transformación de verdad. No te voy a negar que los talleres pueden ser confrontativos, y que la experiencia puede ser incómoda si eliges que así lo sea, pero en ningún momento existen castigos o amenazas. Me atrevo a pensar que quien lo ha catalogado como tal no se ha parado nunca en un taller básico, o al menos, nunca lo ha terminado.

Negocio Multinivel… Sí, esto es un negocio y jamás se ha pretendido ocultarlo. Lo que no entiendo es lo multi nivel. ¿Qué es lo que se vende más allá del entrenamiento? ¿y cómo ello es un esquema multi nivel? Los participantes enrolan al taller, claro, pero verlo fuera del contexto en que se plantea el juego es no entenderlo. De verdad…. ¿Quieres entenderlo? Lee cualquiera de muchos otros artículos sobre enrolamiento y vive la experiencia.

Lee también  ¡Me rediseño!
Coaching coercitivo

La secta vota 4

Pero seamos justos…yo no puedo asegurarte que no haya empresas de transformación que funcionen o fomenten un comportamiento sectario (puedes leer la secta del 4) auténticas sectas vota 4 o algún tipo de coaching coercitivo. Tampoco puedo meter las manos por cómo manejen sus entrenamientos todos los centros y entrenadores. Lo que te puedo decir es que la transformación es como es y no es como no es. Si alguien vende hamburguesas y dice que son tacos, eso no convierte en taco a una hamburguesa, ni puedo decir que no me gustan los tacos si lo que probé fue  una hamburguesa que me dijeron que era un taco.

Coaching coercitivo 4 dedos

Dicho ésto, sí. Sí existen empresas que te venden lo que hacen como el entrenamiento de transformación, de hecho el contenido es básicamente el mismo, pero el contexto es completamente distinto, reforzando la idea de que todo lo que tenga que ver con esa empresa es “bueno” y lo que no, pertenece a “la corriente”, que es un buen modo de causar separación sintiendo que eso te hace una mejor persona. Tú ya no pertenecesa “la corriente” y eso es bueno, así que, si amas a tu gente, tienes que hacer que tomen el taller a como de lugar.

Ojo, no enrolándolos, sino haciendo que lo tomen a como de lugar. ¿Y por qué es eso?

Porque esas empresas no están enfocadas en crear valor sustentable para la vida de las personas, sino de crearles una “experiencia inolvidable” llena de manipulación emotiva.

Así es cómo un entrenamiento super útil y fantástico en su impacto en las personas termina rebajado a “coaching coercitivo 4 dedos”. Y de coaching no tiene nada, pero sí de coercitivo en muchas maneras y con muchos cuatro dedos.

coaching 4 dedos

¿Eso es el entrenamiento de transformación?

Por supuesto que no.

Transformación no se trata del centro ni del proceso, mucho menos de los entrenadores. Transformación se trata de ti y de las posibilidades de resultados que hay para tí. Lamentablemente debo aceptar que sí se dan los casos de entrenadores dioses que abusan del poder y la confianza que los participantes les entregan para satisfacer su necesidad de atención y de poder. Lo mismo pasa con algunas empresas de transformación que se abren, quiero pensar que con las mejores intenciones, pero con la idea equivocada, no solo de lo que es este entrenamiento (porque sus propios dueños vivieron algo que en realidad no era un entrenamiento como debe ser) y ese espacio es riesgoso.

No pararé de repetirlo, No todos los centros de transformación son iguales, no todo lo que te dicen que es un entrenamiento de transformación lo es, ni todo lo que te dicen que es transformación en realidad tiene que ver con lo que debería ser.

¿Cómo saber qué hacer? ¿Sencillamente no participar en estos entrenamientos porque hay empresas y entrenadores de este tipo?

Ok, te digo mi opinión para que puedas decidir dónde tomar este entrenamiento y no equivocarte:

Cómo distinguir un centro de transformación de una secta vota 4

Si todo es un secreto, si hablan en clave, si hay muchas palabras y pocos resultados, si sólo hablan del “proceso” y no de cómo realmente el proceso los apoyó a obtener mejores resultados; si conoces a los graduados de antes y su vida no parece estar mejor en todos los sentidos, si la gente hace bromas que dejan entrever maltrato y coerción, si prefieren no hablar de enrolamiento, si sus cuentas de banco, sus relaciones familiares y personales no han mejorado , bueno, entonces no hagas tu entrenameinto ahí.

Lee también  ¡Cuidado! ¡La transformación no es la verdad!

El asunto es que encontrar un centro de verdad es más diícil: sus graduados no hablan en clave, están tan ocupados teniendo resultados que cuando participan como staff realmente tienen que manejar su ajenda porque tienen muchas otras cosas a las cuales darle su atención. Un graduado en realidad tiene resultados y no tiene que hablar de ellos para que los conozcas. Se notan. Habrá claves para que sepas si hicieron el entrenamiento, pero tendrás que preguntarles porque su vida no gira alrededor de ello. Podrás intuirlo porque hablan de hacerse cargo, crear el resultado, tomar responsabilidad… pero no solo hablan de ello: en verdad los vez haciéndose cargo de sus vidas, tomando responsabilidad de sus resultados…. Averigua dónde hicieron su entrenamiento porque donde lo hayan hecho será un centro de transformación de verdad.

coercion

Así que… el coach coercitivo existe. claro que existe. Sin embargo es importante aclarar que no es, o no debería ser, parte de lo que es un entrenamiento de transformación. ¿Es una secta? No lo es. Si alrededor de un centro hay comportamientos sectarios, Si parece secta, no es transformación.

¿Por qué hay tantos testimonios de coaching coercitivo? Porque la gente que en verdad vivió un entrenamiento de transformación como debe ser no tiene tiempo de hacer escándalo en las redes sociales: están ocupados viviendo una vida que para ellos vale la pena vivir.

¿Qué hacer si caes en manos de una “secta de coaching coercitivo“?

Toma responsabilidad. Hazte cargo de tus decisiones y sal de ella. No seas una víctima ni te aproveches de eso para justificar el por qué tu vida no te satisface.

p.s. Coaching coercitivo: tercer fin

Tal vez hayas escuchado sobre el famoso tercer fin del entrenamiento. Nadie te va a hablar de lo que pasa en él y probablemente ya echaste a volar tu imaginación, como muchos, y a sacar conclusiones, todas negativas.

¿Qué te digo? La verdad no puedo asegurarte que en ningún centro se pasen de la ralla, sin embargo en un tercer fin solo pasan cosas divertidas, y nada oscuro. Si quieres saber qué, no lo busques en google, donde sólo encontrarás teorías de lo que pasa. Haz el entrenamiento y vívelo. Como siempre te recuerdo: checa bien en dónde lo haces.

Simplemente nadie te va a decir qué es lo que pasa para que lo disfrutes cuando lo hagas si es que lo haces. Yo no te voy a decir tampoco qué pasa, pero te voy a decir de qué se trata: de reconocer todo lo que hayas creado durante tu proceso. ¿Quieres saber cómo? vívelo.

Ya que lo hayas vivido un tercer fin, podemos platicar si se trata de coaching coercitivo o de una secta, ¿te parece?

Bernardo Villar
Sígueme
Últimas entradas de Bernardo Villar (ver todo)