Skip to content
Vive tu Transformación

Alineamiento

Distinciones
Distinciones
Villar, Bernardo (Author)
$ 319.71

El alineamiento es una distinción fundamental que a menudo se pasa por alto en diversos ámbitos, desde centros de entrenamiento hasta equipos de trabajo. Es una consideración sumamente importante que puede marcar una diferencia significativa en la vida diaria de las personas que interactúan entre sí.

IMG 8226

Cuando escuchas la palabra “alineamiento”, es posible que pienses en el concepto de “ponerse de acuerdo”. Por ejemplo, cuando un centro o entrenador establece responsabilidades y objetivos en un taller. Sin embargo, el concepto de alineamiento va más allá de eso.

Imagínate un automóvil con las ruedas desalineadas. ¿Cómo se sentiría? ¿Cuáles serían los riesgos involucrados?

Alinear las ruedas de un automóvil puede parecer un detalle insignificante para algunos, pero el desempeño del vehículo se verá comprometido. Consumirá más combustible, vibrará y, en casos extremos, podría volverse incontrolable y ocasionar accidentes.

Lo mismo ocurre cuando un equipo no está alineado. Y cuando hablo de equipo, me refiero a parejas, amistades, entornos laborales, negocios o incluso a un equipo de desarrollo de productos. Cualquier dinámica que implique la colaboración de más de una persona requiere alineamiento. De hecho, si lo piensas detenidamente, tu vida como individuo también es parte de un equipo, ya que necesitas a los demás para la mayoría de las cosas que haces.

¿Comprendes hacia dónde me dirijo con esto?

El alineamiento implica llegar a un acuerdo, pero estamos hablando de un tipo especial de acuerdo.

Veamos una distinción clara sobre el “Alineamiento”.

En este contexto, alinear no se trata simplemente de “estar de acuerdo” o conformarse con una opción. No se trata de aceptar algo aunque no quede claro cómo se beneficiará uno con ello.

Pensar en el alineamiento de esa manera es comprometerse con algo que no se tiene un verdadero interés en cumplir. En cambio, el alineamiento significa adoptar un proceso en el cual cada miembro del equipo se apropia y valora ese futuro compartido. Esto abre posibilidades de rendimiento sin precedentes.

Es posible estar de acuerdo con algo sin estar realmente alineado, pero no se puede estar alineado sin estar de acuerdo.

Imagina una relación de pareja en la cual ambos están alineados en cuanto a lo que desean crear y cómo lo construyen. Visualiza una familia en la que cada uno de sus miembros está verdaderamente comprometido en crear un núcleo familiar sólido, porque todos comparten ese alineamiento. Visualiza una empresa donde desde el director hasta el encargado de limpieza están alineados con el valor de crear un futuro específico y reconocen el aporte individual en la creación de dicho futuro, no solo para la compañía, sino también para la vida personal de todos los involucrados.

Imagina un equipo de desarrollo de productos que esté verdaderamente alineado en su búsqueda por crear algo extraordinario y que se apropie de la posibilidad de un futuro significativo que puede ser creado.

Alinearse es asumir la responsabilidad de ese futuro valioso que merece ser creado y que no puede lograrse sin tu participación.

Bernardo Villar
Sígueme
Últimas entradas de Bernardo Villar (ver todo)

Optimized by Optimole