Con la intención basta

“Con la intención basta” es una frase que significa que si nuestra intención es clara y enfocada, podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos. Si tenemos una visión clara de lo que queremos lograr, nos podemos comprometer a hacer lo necesario para que se manifieste, sin importar los obstáculos que se presenten en el camino.

Intención Clara

Existen un montón de dichos populares a los que hemos aprendido a dar valor. En la escuela nos los enseñan como “sabiduría popular”. Parecen ser consejos prácticos, pero ¿para qué? La mayoría busca procurarnos una vida tranquila y sin complicaciones. Así parece, pero, ¿qué tal si tan solo los hemos malentendido todo este tiempo? ¿Y si quisieran comunicar algo totalmente distinto de lo que hemos creído todo este tiempo?

Tomemos por ejemplo uno que normalmente es un monumento a la mediocridad: “con la intención basta”.

La interpretación normal es algo así como: “no importa si tienes el resultado, lo importante es que quisiste tenerlo”. Y entonces tenemos un montón de resultados mediocres al abrigo de la idea de que lo importante es que quise tenerlo. Es la excusa perfecta para no tomar acción decisiva en nuestra vida, para no pararnos como la diferencia en el mundo. Si con la intención basta, basta que diga yo: “qué barbaridad” ante todo lo que no funciona en el mundo.

Pero, ¿y si la frase no significa eso, sino todo lo contrario? ¿Y si en lugar de ser un llamado a la mediocridad es en realidad una llamada a la acción decisiva y contundente?

Cuando decimos: “Intención clara” nos referimos a que requerimos tener claro cuál es nuestro fin, qué visión nos mueve, ya que nuestra visión pauta nuestras maneras de ser y nuestras acciones. Si vivimos como si nuestra vida y la de los demás dependiera de ella, entonces la intención, es decir, la voluntad de lograrlo, es todo lo que se requiere. Entonces “con la intención basta”.

Lee también  Yo soy lo que hago

Porque si mi intención es clara, seré quien requiera ser y haré lo que deba hacer para que mi visión se manifieste. Si no tengo nada más que mi visión y la vivo como si fuera lo único importante en el mundo, mi compromiso con ella y mi voluntad por crearla, es decir, mi intención de verla materializarse, es todo lo que basta.

Bernardo Villar
Sígueme
Últimas entradas de Bernardo Villar (ver todo)