¿Alguna vez has visto a alguien hacer la “manita cuatro dedos” y te has preguntado qué significa? En este artículo te explicamos el significado detrás de este gesto y te sorprenderás al descubrir su verdadero significado. Además, te contamos cómo el “coaching cuatro dedos” puede ayudarte a alcanzar tus metas y mejorar tu vida.
Normalmente para hablar sobre el ” coaching cuatro dedos ” comenzaría creando expectativa para luego en dos plumazos decirle que No existe. Sin embargo, estoy comenzando a cansarme y preocuparme un poco, no mucho, por este tema del coaching coercitivo, así que, puedes estar seguro que a continuación no te voy a dar gusto, sea lo que sea que esperes leer.
Vámonos por partes: ¿Cómo surge el “coaching cuatro dedos”?
El coaching cuatro dedos surge cuando algunos cuates sin la menor idea de lo que es la tecnología que se llama Transformación, tuvieron la genial idea de “ayudar” a otros a “vivir lo que ellos vivieron” y abrieron un centro de transformación que replicara lo que ellos vivieron sin tomar en cuenta que una experiencia personal no es replicable y totalmente seguros que eso los hacía mejores personas (seguramente también pensaron que se iban a hacer ricos y a estas alturas ya se deben haber dado cuenta que no es el negocio maravilloso que esperaban que fuera) Como no tenían los recursos para contratar entrenadores calificados, comenzaron a buscar los más baratos que pudieran o de plano comenzaron a dar ellos los entrenamientos sin entender de qué se trataban)
Luego confundieron lo que es un entrenador y lo que es un coach. Y creyeron que el entrenamiento es coaching, y no, no lo es. NO ES UN PROGRAMA DE COACHING
Luego, mal entendiendo la transformación, que es una tecnología didáctica, la pasaron al plano espiritual y comenzaron a sentir que esto se trata de “elevar la consciencia”, y lo enmarcaron en un juego de bueno o malo: transformados (buenos y mejores) y no transformados (pobre gente espiritualmente inferior que no los entiende)
Entonces comenzó a jugar un papel importante el ego, el “nosotros estamos bien y el resto está mal”, “nosotros tenemos la razón y los demás no la tienen
Paralelo a ésto, hay muchas empresas serias que ofrecen los entrenamientos tal como son y causando en los participantes lo que se supone que deben causar: una mejora en todas las áreas de la vida.
Qué significa los 4 dedos en coaching
Sigamos averiguando qué significa los 4 dedos en coaching, volvamos con nuestros amigos del coaching 4 dedos: Impartiendo cursos que en forma se parecen a los de verdad, pero en un contexto totalmente distinto, lleno de otras cosas que van desde maestros ascendidos hasta ángeles y cosas más raras. El resultado es patente: Esos centros, o “sectas cuatro dedos” si los quieres llamar así, se convierten en eso: lugares donde se refugian y se validan incontables personas que no tienen resultados y que el único cambio para bien en sus vidas ha ocurrido en su imaginación.
En el entrenamiento de verdad, el que imparten los centros serios, los participantes comienzan pronto a tener resultados mejores en sus vidas y en sus relaciones. No tienen que estar proclamando a los cuatro vientos cuán transformados están. Sus resultados, sus acciones, sus maneras de ser y actuar hablan por ellos. Entonces la gente de su vida se enrola en lo que evocan para cada quién como una nueva posibilidad y se inscriben al entrenamiento. Eso se llama enrolamiento.
Como consecuencia de que el entrenamiento que imparten le funciona a sus participantes, hay enrolamiento, prosperan como el negocio que es y se nota, porque cuando te hablan de excelencia te lo dicen desde la excelencia, porque cuando te hablan de prosperidad, la prosperidad se les nota. En personal, en equipo, en instalaciones, en entrenadores.
Nuestros amigos de la coaching 4 dedos tienen que obligar a los participantes a que enrolen o regalan el entrenamiento, sin embargo, ya que los resultados de sus participantes son menos que convincentes, el enrolamiento es escaso y muchas veces nulo. Para justificarlo se lavan el cerebro a ellos mismos diciendo que eso no es un negocio, que no lo hacen por dinero. (cosa en parte cierta: lo hacen principalmente por ego)
Por algo dan sus “entrenamientos” en lugares menos que adecuados con entrenadores menos que adecuados.
Eso si, la gente se lo pasa bien. En general les importa más que la experiencia de la gente sea bonita a que tenga resultados (resultados que muchas veces ni el centro ni los entrenadores tienen)
En general la gente que consigue resultados habla menos de ellos que la gente que sólo dice que los tiene.
Volviendo al asunto del coaching 4 dedos
Vamos a conceder que existe, porque de alguna manera hay que llamar a esos aspirantes a centro de transformación que entran dentro de la descripción anterior. Por favor, no los confundamos con los centros de verdad, ni a esos entrenadores con los de verdad.
Es en estas empresas sin seriedad donde llegan a darse y a favorecerse comportamientos sectarios y coaching coercitivo.
¿Por qué vemos tantas historias de terror sobre estos grupos vota cuatro?
Porque son ciertas, lamentablemente. No son la mayoría, pero si suceden. Y hacen mucho ruido. Y el asunto es que la gente alrededor de estos votacuatros termina totalmente desenrolada y preocupada por lo que en la gente que quieren: separación y validación de la mediocridad en contraste con la unión y excelencia que tanto pregonan con la boca.
No vemos en las redes las historias de éxito de los que están en el otro extremo porque a les importa poco publicar sus resultados y, aceptémoslo, las cosas malas hacen más ruido y generan más likes y se comparten más.
Entonces…. ¡Acabemos con los centros de Transformación!
¡Hey! no tan rápido. Para tu carro.
Lo más sencillo es encontrar culpables externos y generalizar. ¿Verdad que no podemos decir que por unos musulmanes que han cometido actos terroristas, el Islam es malo? ¿Verdad que no podemos decir que porque hay algunos pederastas en la Iglesia católica no vale el cristianismo? No porque algunos hombres sean infieles todos lo son, o las mujeres, etc… ¿ves para dónde voy? El asunto no es el Islam, el Cristianismo, el ser hombre o mujer, sino en la pérsona específica en cada caso.
El problema no es la tecnología transformacional, el asunto son estos centros de coaching 4 dedos
Así que. vamos concluyendo este tema de los vota 4s
El entrenamiento funciona. Tengo muchas muestras en gente muy cercana a mi.
Sólo entendamos: lo que dan esos centros no es el entrenamiento como debe ser. Y la solución es sencilla: Si alguien te invita a participar en un entrenamiento de este tipo, para y mira.
Checa los resultados que está teniendo tu amigo, checa sus relaciones, sus finanzas… checa el lugar físico en el que están las oficinas, checa dónde se imparten los talleres, no confíes en el traje y el reloj del entrenador o el director, checa los detalles finos….
Checa cómo te hablan del enrolamiento, si te hablan abiértamente de él o si quieren dorarte la píldora (al final, tu quieres aprender a enrolar, créemelo).
Votar 4 es un lenguaje común, así que todos te van a votar cuatros y tal vez veas pegatinas con cuatro dedos, pero no significan lo mismo para unos y para otros (yo tengo una en mi celular)
En fin, Sí, si existe el coaching 4 dedos, pero hay que tener claro que no todos los centros funcionan como sectas y no todos los que tienen un pegote de 4 o se saludan con un cuatro son miembros de la secta.
¿Qué signifia los 4 dedos en coaching? En coaching nada. En los talleres de transformación significa tomar responsabilidad por todo lo que te rodea, y en un contexto de los graduados quiere decir un abrazo.
Un último tip: Por sus resultados podrás conocer quién se graduó de un centro y quién se graduó en una secta.
Ahora sí, puedes compartir este artículo o puedes dejar de seguirme.
A estas alturas de mi vida, me da bastante igual.
- Que nada te robe tu comodidad - diciembre 3, 2024
- ¿Valdrá la pena? - diciembre 2, 2024
- Un Juego más grande que tu vida - diciembre 1, 2024